domingo, 10 de diciembre de 2017

Población de planta "Cola de caballo" en Aguascalientes.

3.7 Plantas
Margarita De la Cerda Lemus
Irene García González

Introducción 
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en riqueza florística. Entre los factores que lo hacen un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida (Sarukhán et al., 1996). La mayor concentración de la diversidad vegetal en México se encuentra en dos áreas, una se inicia en Chiapas, incluye Oaxaca y se prolonga por un lado hacia el centro de Veracruz, y la otra es Sinaloa y Durango (Rzedowski, 1998). Gran parte de esta riqueza florística se debe a que México es el sitio de origen y evolución de un gran número de linajes vegetales, por lo cual se tiene gran número de especies endémicas.
Se considera que en México hay entre 25 000 y 30 000 especies de plantas, aunque es sabido que hay regiones del país que todavía no han sido exploradas detalladamente, contándose a la fecha con inventarios incompletos de su flora (Rzedowski, 1998).

3.7.2 Pteridofitas
Gabriel González-Adame
María Elena Siqueiros-Delgado

Las pteridofitas son un grupo de plantas con características muy peculiares dentro del reino vegetal, especialmente por su ciclo de vida, donde sus dos generaciones alternantes son visibles e independientes en la madurez y su reproducción mediante esporas. Se les puede encontrar en una gran variedad de hábitats, desde zonas tropicales hasta zonas desérticas donde presentan algunas adaptaciones a estas condiciones, lo que les permite permanecer durante meses prácticamente deshidratadas en espera de la temporada de lluvias. Asimismo, su hábito puede variar desde terrestres en taludes hasta epilíticas, epífitas, acuáticas o trepadoras.

Las pteridofitas se agrupan en alrededor de 200 géneros que incluyen cerca de 16 000 especies (Pacheco y Lorea-Hernández, 1985; Windham, 1995). Para México, se han reconocido alrededor de 1 000 especies, en su mayoría presentes en las zonas tropicales (Lorea y Riba, 1990). Las pteridofitas actuales se han tratado como un grupo con similitudes en su ciclo de vida y nivel evolutivo, y se han incluido dentro de cuatro divisiones: psilotofitos, licofitos, equisetos y helechos (Bold et al., 1980; Raven et al., 1999).

Estos cuatro grupos tradicionalmente se han tratado con el nombre común de “pteridofitas” (Knobloch y Correll, 1962; Lellinger, 1989; Mickel, 1992; Smith, 1981; Mickel y Beitel, 1988). Estudios cladísticos moleculares, reproductivos y morfológicos revelan que las pteridofitas no forman un grupo natural, sino que están constituidas por linajes diversos y ancestrales; sus similitudes son producto de una conversión hacia un mismo estilo en su ciclo de vida.

Los licofitos, sin lugar a dudas, constituyen un linaje monofilético independiente; sin embargo, los psilofitos, equisetos y helechos forman un conjunto monofilético, hermano de las plantas con semilla. Psilotum se agrupa con Ophiglossum y Botrychium como grupo hermano del resto de los helechos, mientras que Equisetum queda usualmente agrupado con los otros helechos eusporangiados (Marattiales), aunque sus relaciones dentro de este lado no están muy claras (Duff y Nickrent, 1999; Soltis et al., 1999; Renzaglia et al., 2000; Nickrent et al., 2000; Pryer et al., 2001).

La mayoría de las pteridofitas se caracterizan por la presencia de un rizoma del cual emergen las hojas o tallos aé- reos que pueden variar desde pocos centímetros hasta varios metros de longitud (figura 3.7.1). Las hojas pueden estar ausentes o ser vestigiales como en Psilotum y Equisetum, respectivamente; escamosas como en Selaginella y Lycopodium, o pueden alcanzar hasta 6 m de longitud en el Marattia. Sus esporangios pueden estar en sinangios, estróbilos o soros, y generalmente son homospóricos con excepción de Azolla, Isoëtes, Marsilea, Salvinia y Selaginella. Su gametofito es pequeño e independiente en la madurez y requiere agua para la fertilización.

Diversidad

En el estado de Aguascalientes se tienen registradas 79 especies de pteridofitas hasta el momento (cuadro 3.7.1). De acuerdo a su diversidad, éstas se distribuyen en los diferentes municipios de la siguiente manera: el municipio de Calvillo cuenta con la mayor concentración y diversidad de especies con 27% (53 spp.) del total; San José de Gracia con 21% (41 spp.); Aguascalientes con 16% (31 spp.); Jesús María con 10% (19 spp.), Tepezalá con 8% (16 spp.); Rincón de - Romos con 7% (14 spp.); Asientos con 5% (9 spp.); El Llano con 4% (8 spp.); Pabellón de Arteaga (1 sp.) y Cosío (2 spp.) representando 1%, respectivamente, y San Francisco de los Romo no presenta ninguna especie, ya que su cubierta vegetal original ha sido sustituida por áreas de cultivos agrícolas, industriales y urbanas.

Bibliografía

http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/ESTUDIO%20DE%20BIODIVERSIDAD%20EN%20AGUASCALIENTES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario